Oleada feminicida

AutorJosé Raúl Linares

En los primeros 11 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador hubo 2.43 feminicidios por día, la cifra más alta en los últimos cinco años -fecha en la que las autoridades federales iniciaron los registros de este tipo de ilícito-, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pese a la creación de la Guardia Nacional, la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la declaratoria de alerta de género en varias entidades y las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, la ola criminal no se detiene.

Y aun cuando el índice de homicidios de varones es elevado, el de las mujeres -en su mayoría jóvenes y dedicadas al hogar- se disparó de manera dramática en Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sina-loa, Sonora, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

Este 2019 esas entidades concentraron más de 50% de los feminicidios, según los reportes entregados por los Ministerios Públicos al SESNSP; mantienen tasas de entre 1.43 a 3.37 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.16.

Veracruz, donde se cometieron 152 feminicidios, es el estado más peligroso para las mujeres. Le siguen las ciudades de Monterrey, 17 casos; Culiacán, 14; la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, 13; Ciudad Juárez y la capital de San

Luis Potosí, 12 en cada una; Puebla y Tijua-na, con 11 por ciudad.

Con excepción de Juárez y Monterrey -que están incluidas en las 10 urbes más peligrosas del país-, el resto no tiene altas incidencias delictivas, por lo que no aparecen en el conteo oficial.

Según el SESNSP, los delitos contra la "libertad y seguridad sexual" se incrementaron 51.89% entre enero de 2015 y noviembre de 2018. De enero a noviembre de 2015, las carpetas del secretariado -que incluyen abusos sexuales, acosos, hostigamiento, violaciones, incesto y otros ilícitos- fueron 31 mil 171, mientras que en periodo similar de 2019 se elevaron a 47 mil 348.

Las propias autoridades advierten sobre la existencia de un subregistro que impide conocer a cabalidad ese fenómeno. La Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), por ejemplo, sostiene que de los 600 mil casos de abuso sexual que en promedio se cometieron cada año durante el periodo mencionado, 94% no fueron denunciados.

Veracruz, el estado más violento

Veracruz, la entidad más violenta del país para las mujeres, concentró 152...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR