Olga Tokarczuk, la humanista

AutorRoberto Ponce

Polonia es una gran fiesta... Las autoridades de Breslavia donde creció y vive la escritora Olga Tokarczuk (Sulechów, enero 29 de 1962), galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018 el pasado jueves 10 de octubre, anunciaron que los usuarios del transporte público en dicha ciudad podrán viajar gratis esta semana, si llevan consigo alguno de sus famosos libros.

Además, la embajada de Polonia en México informó que Cracovia plantará 25 mil árboles para engalanar el Bosque de Prawiek, cuyo nombre alude al título de la novela Un lugar llamado Antaño (Prawiek inne czasy, 1996) de la poeta, feminista, psicóloga, activista social, ensayista y narradora polaca, "evidenciando así la intrínseca relación entre el mundo organoléptico y la literatura".

El traductor y escritor Tomasz Pindel (Varsovia, marzo 10 de 1976), quien trabajó tres lustros en el Instituto Polaco del Libro, manifestó vía correo electrónico desde la tierra de Marie Curie (1867-1995, descubridora del polonio que ganara el Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911):

Polonia es una gran fiesta, aunque para la derecha nacionalista el Nobel a Olga no sea precisamente un motivo de alegría... Los lectores polacos están super-contentos, es nuestro quinto Nobel literario y no está nada mal. Considero que para la obra de Olga el premio va a ser un empuje final, pues ella ya está muy presente como best-seller; pero ahora seguro que se publicará mucho más en el mundo entero de ella y como tiene varios libros tan diversos, ¡Olga da mucho por descubrir!

Los cuatro premios Nobel de Literatura anteriores de Polonia son: Henryk Sien-kiewics, 1905; Wladyzlaw Reymont, 1924; Czeslaw Milosz, 1980, y Wislawa Szym-borska, 1996. A su vez, el poeta Xavier Fa-rré (L'Espluga de Francolí, Cataluña, 1971), traductor al catalán de Olga Tokarczuk (y de otros escritores eslovenos), respondió por escrito a Proceso:

"Creo que para el mundo o más bien para nuestra sociedad occidental puede servir su obra para replantearnos toda su construcción, los cimientos, y cuál es su papel a desempeñar; cómo podríamos buscar otras salidas a un mundo que se ha mostrado injusto y lleno de corrupción y donde hay un desprecio hacia lo diferente, hacia el otro. Un camino de buscar tal vez una armonía, seguramente imposible, pero que no sería nada baladí andar su camino. Representa cambiar nuestra manera de observar y de tener las concepciones del mundo en el que vivimos."

De su escritura, Farré destacó "el enfoque que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR