Olímpicos y TV... una medalla de toneladas de oro

AutorJenaro Villamil

En la primavera de 2013, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto y los funcionarios de Grupo Televisa negociaban la reforma constitucional en radiodifusión y telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa, como la nombró Proceso), los ejecutivos de América Móvil, de Carlos Slim, le dieron un golpe certero a las dos grandes televisoras abiertas mexicanas.

América Móvil anunció que le había comprado al Comité Olímpico Internacional (COI) los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y de las Olimpiadas de Río de Janeiro, que se inician el próximo 5 de agosto, para difundirla en sus plataformas y en 17 países de América Latina. Extraoficialmente se informó que el negocio se cerró por 130 millones de dólares. Televisa y TV Azteca guardaron silencio, pero negociaron desde entonces con América Móvil la posibilidad de comprarle los derechos para sus canales en televisión abierta. Desde 2011, el duopolio televisivo mantiene una guerra frontal contra las compañías de Slim, no sólo en el terreno de las telecomunicaciones, sino en el futbol, las plataformas de televisión online y ahora en los Olímpicos.

En abril de 2016 Arturo Elías Ayub, vocero de América Móvil, anunció que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no serían transmitidos por Televisa ni por TV Azteca, sino por las plataformas de Claro Video, especialmente por el canal Claro Sports, el canal de Tv online de esta compañía.

Las estaciones públicas Canal 22 y Canal Once serán las únicas emisoras abiertas que difundirán las competencias de Río de Janeiro, además de los canales deportivos de televisión restringida Fox y ESPN, cuya señal se ve en las compañías de televisión por cable y satelital en México.

En declaraciones a la prensa, Elías Ayub presumió que "serán los Juegos Olímpicos más vistos en la historia, pues los horarios son muy buenos y la diferencia de programas permitirá tener mucha audiencia".

De no conseguir los derechos de transmisión y comercialización de los Juegos Olímpicos se calcula que las pérdidas para Televisa y TV Azteca rondarán los 847 millones de pesos, según consideraron la agencia especializada de noticias MX Sports y la revista Forbes. Televisa, por su parte, afirmó en sus reportes trimestrales ante la Bolsa Mexicana de Valores que las coberturas de las Olimpiadas de Atenas y Londres no representaron un gran negocio.

De 11% que representaron para sus ingresos anuales los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cifra bajó a 1% en Londres 2012, según Televisa. Sin embargo, la pérdida de...

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