Olinka: La Ciudad Ideal del Dr. Atl

AutorIsabel Leñero

Este gran proyecto nos devela el universo creativo de este personaje tan complejo y persistente. A su regreso a México, que empezaba a despertar después de la Revolución, surgieron propuestas que fueron vislumbrando la modernidad. De manera general, el proyecto de Murillo fue transformándose con los años y adecuándose a los diferentes espacios y necesidades; básicamente lo planteaba así el artista:

La ciudad seria erigida en una zona que ofrezca las condiciones necesarias para su pleno desenvolvimiento y sus múltiples funciones: vastos espacios, excelente clima, abundancia de agua, grandes bosques, magnificos paisajes.

Estará planeada en tal forma que permita su constante transformación. La evolución humana se verifica ahora en proporciones geométricas y los problemas que ella ofrece son de día en día más complicados y grandiosos. Si todavía no se puede producir un más amplio desenvolvimiento de la inteligencia es porque está rodeada de dificultades.

La Ciudad Ideal constará de los edificios dedicados a las investigaciones científicas de toda especie, a las letras y a las artes. Contendrá grandes salas de conferencias, observatorios astronómicos centralizados y se construirán edificios para los nuevos experimentos: las habitaciones para los investigadores y el cuerpo de ayudantes, para la servidumbre etc. Hotel, lugares de recreo, etc.

Proponía la creación de un consejo de administración y de concentración de personas y aportaciones que todo el mundo haría al proyecto, y consideraba este factor un asunto que se iría pagando por el interés mundial de la empresa.

En México logró reunir a una serie de personajes de la cultura como Carlos Lazo, Carlos Obregón Santacilia, Enrique de la Mora, Clemente Robles, Marte R. Gómez, Jorge L. Tamayo, Luis Enrique Erro, Guillermo Haro, Enrique González Camarena, Carlos Pellicer, LolaÁlvarez Bravo y Pita Amor, entre otros.

El Colegio Nacional acaba de editar el libro Olinka. La Ciudad Ideal del Dr. Atl, detallada y larga investigación de Cuauhtémoc Medina en 261 páginas que incluyen amplia bibliografía y 16 figuras y planos originales.

El historiador y curador escribe que la ciudad "no se alzó más allá de la tinta sobre el papel, la crónica de un fracaso", e inicia así el ensayo ágil a partir de una información hemerográfica y de archivos. La insólita historia que seduce al lector desde un principio es la creación de Olinka, a través de la cual se podría conquistar el universo:

"Durante varias décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR