Un olor a muerte impregna los dos últimos sexenios

AutorMarcela Turati

La noticia se abrió paso en el mundo a mediados de este mes. "Polémica por una 'morgue rodante' en México: El camión dio vueltas durante tres días por dos municipios de Jalisco con 800 cadáveres en su interior". La nota, publicada en Argentina con la leyenda "cosa de locos", aunque exagera en el número de cuerpos -erró por 500-, bien hubiera sido creíble, porque da cuenta de la realidad.

A la noticia del llamado "tráiler de la muerte" habilitado como morgue, porque 157 cadáveres no cabían en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), le siguieron nuevas verdades que llegaron a ser peores: "Existe un segundo 'tráiler de la muerte' rentado para 80 cuerpos". Luego: "Señalan que el tráiler tenía 273 cadáveres y no 157". Al final la cifra quedó en 322 cuerpos.

Las imágenes del interior de uno de los contenedores pronto aparecieron: se ve a una persona caminando entre bolsas negras, como las usadas para la basura, que contenían los cuerpos. A partir del escándalo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cesó al director del IJCF, Luis Octavio Cotero, el martes 18; y un día después, al fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez.

Desde que se supo la noticia comenzaron las protestas de los colectivos que buscan a familiares desaparecidos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, por el mal trabajo en la identificación de cuerpos y por el trato indigno a los cadáveres.

"Este caso, junto con otros que se han conocido en el pasado en otros lugares, ilustra la falta de capacidad, y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintas partes del país para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de las personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en las que murieran", indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La noticia de las morgues móviles saltó dos días después de que unos mariachis asesinos activaran sus armas en Garibaldi, la plaza de la música vernácula en la Ciudad de México, y mataran a seis personas. Con todo y muertos tirados en la calle la fiesta no se detuvo. En el país la muerte está normalizada.

Esa misma semana -la segunda de este mes-, la fiscalía de Veracruz había anunciado el hallazgo de una fosa con 174 cráneos, en algún lugar del centro del estado, que el gobierno no quiso revelar pero que tanto familias que buscan a parientes desaparecidos como periodistas ubicaron como Arbolillo, donde ya en 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR