Son los olvidados

Macuspana, México.- Tepetitán, el pueblo donde nació el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un desastre más olvidado que Villahermosa no sólo porque acá no ha llegado la ayuda, sino porque es un lugar de rancherías donde peligran los animales y no tienen qué comer.

La población en este lugar vive afuera de sus casas, sobre la carretera, y el agua tiene ya más de una semana dentro de los hogares. Cerdos, guajolotes y gallinas han tenido ahora que dormir arriba de las mesas y de las azoteas.

Los pobladores, la mayoría hombres, mandaron a sus familiares a los refugios, y ellos se quedaron a cuidar lo poco que tienen. La mayor parte de ellos ya tienen llagas en los pies por estar días en el agua.

Ninguno de los habitantes recuerda una inundación así y ninguno tampoco tiene dudas de que los responsables son quienes almacenaron agua en las presas, y en lugar de soltarlas en tiempo de sequía la desfogaron hace un mes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR