Los olvidados del caso Cassez

AutorDelphine Rigaud

El 23 de enero 2013, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, miraba las pantallas más cercanas de la Primera Sala en espera de una decisión que podría cambiar el futuro de su familia: el otorgamiento del amparo liso y llano a favor de Florence Cassez.

Su apellido alimentó durante años las portadas de los medios de México desde que el 8 de diciembre de 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó el montaje de la detención de su hermano Israel y de la novia de éste, Florence Cassez.

Pero los periodistas que siguieron la sesión de la Suprema Corte de Justicia no advirtieron su presencia. Su rostro no era conocido por la prensa. De hecho los medios han ignorado el destino de la familia Vallarta, la otra cara del caso Cassez.

Cuando los ministros votaron la absoluta e inmediata liberación de la francesa, Guadalupe pensó ingenuamente que Israel, sus hermanos René y Mario y tres sobrinos, Alejandro, Juan Carlos y Sergio Cortés Vallarta, se verían beneficiados por el fallo, pues también fueron encarcelados sin pruebas, sometidos a torturas y sujetos a un linchamiento mediático.

Un año después de la liberación de Cassez nada ha cambiado para los Vallarta, acusados junto con ella de formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Doble rasero

Calificados como miembros de una familia de secuestradores, ignorados por los intelectuales y juristas quienes un día agitaron la bandera del debido proceso, ninguno de los Vallarta ha sido juzgado siquiera en primera instancia después de ocho años de que se inició la acusación en su contra. Todos están en cárceles de máxima seguridad: Israel en el Altiplano y el resto en el complejo penitenciario de Tepic. Sus procesos judiciales están en un punto muerto y sus nombres quedaron ocultos por el alboroto mediático y diplomático del cual sólo se benefició Cassez.

No es una sorpresa. En los días siguientes a la liberación de la francesa se observaron signos que ya indicaban que los Vallarta iban a sufrir la indiferencia general, incluida la de los más altos representantes de la justicia mexicana.

Olga Sánchez Cordero, la ministra que propuso la liberación de Cassez por la violación de sus derechos consulares y por el "efecto corruptor" del montaje televisivo realizado por el exdirector de la AFI y exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declaró el 26 de enero de 2013 a los medios: "Vallarta tiene otros procesos abiertos y a diferencia de Cassez no tiene (que recurrir a la) ayuda consular (...) No es una situación que pudiera prevalecer para otros de los secuestradores" de la banda Los Zodiaco.

Sin embargo ninguna resolución de la justicia mexicana ha reconocido la culpabilidad de los Vallarta como organizadores de secuestros. Incluso, en junio de 2011, el juez primero de distrito de Procesos Penales en Nayarit, José Clemente Cervantes, descartó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR