Olvidados pluriseculares

AutorSamuel Máynez Champion

Para este 2019 hemos seleccionado a cuatro personajes -dos mujeres y dos hombres- cuyos nacimientos están escalonados en cada centuria a partir de 1619. Hay tres europeos -una italiana y dos alemanes (un hombre y una mujer), y por supuesto un mexicano-. Sobre su fama, podemos adelantar que sus nombres no son tan desconocidos como lo es su obra-con la excepción, quizá, del compatriota-, cosa que nos parece una afrenta. Y en cuanto a su filiación genérica, también podemos anticipar que, dos de ellos -la italiana y el connacional- se enfilaron hacia la inclusión, es decir, abrieron sus partituras y sus almas para el deleite de mayorías.

Una generosa cortesana.- De cuna "incierta" mas no de talento, la veneciana Bárbara Strozzi (1619-1677) fue un caso excepcional para su género y su tiempo. No sólo brilló más que muchos de sus colegas hombres, sino que tuvo la extraña fortuna de que sus composiciones se imprimieran, se estudiaran y se exportaran; incluso, está considerada como responsable de la génesis de la cantata, una de las formas musicales que más popularidad adquiriría con el correr de los lustros. Paradójicamente, para Bárbara la "ilegitimidad" de su nacimiento jugó a su favor promoviendo un ascenso social impensable para cualquier mujer "bien" nacida.

Esclarezcamos los pocos hechos sabidos: Bárbara fue hija de una sirvienta que prestaba servicios en la mansión del acaudalado poeta Giulio Strozzi, quien no tuvo reparos en darle su apellido y auspiciar su educación. Así, ya en su adolescencia, nuestra heroína comenzó a exhibirse como cantante virtuosa y a dar a la imprenta sus obras. Entre sus maestros figuró el eminente Francesco Cavalli quien, junto a Claudio Monteverdi, fue uno de los artífices de la ópera. Incidentalmente, Monteverdi fue amigo de la familia Strozzi y también debe haber fungido de padrino musical de la joven artista.

Son 125 las composiciones vocales que publicó(1) y de sus prólogos es donde emanan las exiguas informaciones biográficas conocidas. Se ignora porqué murió en la indigenciay cómo fue su relación con el noble Giovanni Wid-man, de quien se presume que tuvo cuatro hijos "bastardos". La única pintura que de ella sobrevive, da las claves de cuáles fueron las actividades que le dieron sustento: sostiene una viola de gamba con una mano y la otra la apoya en una mesa donde hay una partitura. Empero, lleva una flor en la revuelta cabellera, está maquillada en demasía y el escote revela sus gracias, cual mítica Flora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR