Olvidan a niños migrantes

ZMG.- Los jaliscienses menores de edad que migraron a Estados Unidos sin compañía, al parecer no son prioridad para el Gobierno estatal.

Cuando "Carlos" -nombre ficticio para proteger la identidad del menor-, de 17 años de edad, fue repatriado, su mamá tuvo que pedir dinero prestado para ir por él a la frontera norte y traerlo de vuelta a casa, al Municipio de Ojuelos.

Aunque esa tarea tendría que asumirla la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Ciudad Niñez), de acuerdo con un protocolo en materia migratoria, no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

"Ni siquiera hay dinero para pagar el boleto de avión para que se vengan para acá por parte nuestra", reconoció Norma de Jesús Villafaña Preciado, directora de Prevención de Ciudad Niñez.

La dependencia sólo cuenta con un presupuesto de 105 mil pesos -mismo que en 2018- para aplicar el Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, recurso que sólo alcanza para apoyar a que los menores retornados emprendan un negocio.

Villafaña Preciado mencionó que hace cuatro años el Gobierno federal dejó de enviarles cerca de 200 mil pesos etiquetados para el traslado seguro de los menores, y esa tarea la asumió la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, pero la dependencia desapareció con el cambio de Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR