Olvidan vivienda digna

Para la asociación Tu Techo Mexicano de Occidente, el problema de la falta de vivienda digna en México se debe a que la iniciativa privada ha sido la que marca la pauta en el tema y no las autoridades.

Miembros de esta organización señalaron que las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística -que indican que cerca del 48 por ciento de las casas mexicanas tienen menos de dos habitaciones- son alarmantes porque el Gobierno no ha puesto orden.

"Es el poder del capital el que prevalece ante los intereses de la sociedad, digamos que el Gobierno no ha dado las suficientes herramientas para que existan reservas territoriales y los que tienen para comprarlas son, en su mayoría, promotores inmobiliarios", señaló Gerardo Cano.

Según el tesorero de la organización, el tema de la vivienda digna está dejando a un lado a las familias cuyos ingresos son menores a los tres salarios mínimos.

"Es paradójico mencionar que los albañiles que construyen las residencias, estos complejos o desarrollos de interés social, no tienen una vivienda de estas características (...), las personas que construyen estas casas no tienen una vivienda adecuada en muchos casos", lamentó Cano.

Paulino Monroy, jefe de información de Tu Techo Mexicano de Occidente, señaló que tampoco ha habido un fuerte trabajo por parte de la sociedad organizada, además indicó que tiempo atrás el Banco Mundial dio recomendaciones para que las autoridades no se enfocaran al tema de la vivienda, y que de esto se encargaran los particulares.

Hacen campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR