"Nos olvidaron"

AutorPedro Matías

SANTA MARÍA XADANI, OAX.- "No quiero que llegue ese día porque me duele demasiado, me duele", confiesa Rosita Santiago Santiago. No puede contener las lágrimas al recordar la noche del 7 de septiembre del año pasado, cuando el terremoto sepultó a su esposo Arturo Guerra Jiménez y a su hija Ajelet Yeshua.

Un dolor de otra clase, una gran decepción, le causa que el presidente Peña Nieto no cumpliera su palabra de ayudarla con la beca de estudios que le prometió para su hijo Orlando Arturo, que sólo fue el pretexto para que saliera en las noticias:

"Aún recuerdo las palabras del presidente Peña. Me dijo que lamentablemente no iba a devolverme a mi esposo ni a mi hija, pero mis cosas materiales sí. Desde ahí, nada. No sé si se le olvidó o qué pasó".

Rosita dice que hay videos y fotografías de aquel 13 de septiembre, cuando Peña Nieto llegó a Xadani para darle el pésame y hacerle la promesa.

"En el video que me enseño mi sobrino se ve a mi papá (Wilber Santiago Robles), que alcanzó a darle la mano al presidente Peña. Mi papá le decía: '¿En qué puede ayudar a mi nieto? Quedó solo y quiere estudiar'. Ahí prometió que iba apoyarlo con una beca hasta que terminara sus estudios y fuera un profesionista".

Peña mintió. Lo mismo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que vino al municipio y públicamente se comprometió a ayudarla. Ivette Morán, esposa del gobernador, citó a Rosita en la capital del estado, pero poco después dejaron de responderle las llamadas telefónicas:

"Vino Murat y delante de la gente se comprometió. Rosario Robles sí me apoyó: una semana llevó a mi hijo a terapias. Pero luego todos se fueron. Me dejaron su número, pero ya no contestan".

Ahora que ya va a cumplirse un año del terremoto, comenta: "No quiero que llegue ese día porque me duele demasiado. Le digo a mi mamá que me quiero ir de aquí; me duele recordar esa noche, cuando no pudo salir mi esposo y murió abrazando, protegiendo a mi hija.

La gente que me ve trabajando aquí en latortillería a lo mejor piensan: 'Mírenla, ya se le pasó, ya ni se acuerda'. No, sólo el trabajo me hace distraer y olvidar un poco este dolor, pero cuando estoy en mi casa reviso el celular de mi esposo, veo sus fotos y vuelvo a sufrir. Perdí todo: mi casa, todas mis cosas, a mi esposo y a mi hija. No me importa dormir en la tierra, en el suelo, pero que yo tuviera a mi esposo y a mi hija. ¿Cuándo se va a ir este dolor?

El terremoto de 8.2 grados ocurrió poco antes de la medianoche y afectó alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR