Omisiones de la gran industria

AutorEmilio Godoy

Así lo constata el proyecto Decisión Facts, del estadunidense Lawrence Taylor, que analizó los reportes anuales -llamados 10-K- de 3 mil 966 empresas enlistadas en las bolsas neoyorquina y estadunidense y en el índice Nasdaq, los cuales reúnen a las corporaciones más grandes del planeta.

Del total de éstas, 73% no menciona el cambio climático, 88% ignora los efectos físicos del mismo y 80% desconoce los costos de la reducción de gases contaminantes, establecida por ley.

El mayor grupo empresarial -el manufacturero- abarca 37% de todas las empresas, pero nada más 24% de ellas menciona el cambio climático, sólo 16% incluye posibles costos de aplicar leyes y regulaciones, y pocos -9%- citan los posibles impactos físicos.

Taylor halló también que las empresas extractoras de fósiles -carbón, petróleo y gas natural- equivalen a sólo 5% de todas las corporaciones y 86% de ellas cita el cambio climático en sus declaraciones anuales. Cerca de 82% de esas compañías advierte de posibles costos legales, pero sólo 22% asume la realidad de los impactos físicos del fenómeno.

Las generadoras eléctricas representan 4% del total y 75% de ellas incluye advertencias de costos legales; 43% acepta la amenaza de los efectos físicos.

Los rubros empresariales con mayor aceptación de posibles amenazas de impactos físicos son la agricultura, la minería, las generadoras eléctricas y las aseguradoras.

Taylor, quien durante más de 20 años evaluó datos de contaminación atmosférica para los departamentos de Planeación Urbana de los condados de Orange y San Diego, invirtió más de mil horas para revisar los documentos del sitio web de la SEC e introducir la información en una base de datos.

Desabollador de bases de datos retirado, Taylor revisó los reportes de empresas de una veintena de ramos; los peores clasi-ficados fueron la banca, la educación, la recreación y los servicios personales.

Los datos de la SEC se dieron a conocer antes de empezar la celebración de la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -del lunes 11 al viernes 22 en Varso-via- en la cual se debate la posible sustitución del Protocolo de Kioto de 2005 -al cual no se sumó Estados Unidos-y las formas de reducir las emanaciones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

En esas cumbres el lobby empresarial tensa el músculo para impedir que los gobiernos adopten medidas estrictas y voluntarias para recortar drásticamente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR