Las omisiones de Osorio Chong

AutorJesusa Cervantes y Santiago Igartua

En su edición 2006, Proceso documentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo suyas dos casas en unas de las zonas de mayor plusvalía del país: una en Bosque de Manzanos 333-C, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, y otra situada en Paseo de las Palmas 1380, a unos metros de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ambas fueron provistas por su contratista consentido, Carlos Aniano Sosa Velasco.

Pocas horas antes de la publicación de esa edición de Proceso, y en carta enviada al semanario, Osorio Chong aceptó que la primera fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014, en tanto que la segunda, aseguró, es su residencia desde julio de 2014 hasta la fecha.

Dos meses antes de ocupar la que habita actualmente, publicó este semanario, la esposa del funcionario inició el proceso de compraventa con un crédito hipotecario a su nombre para pagarla, como consta en el oficio con folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad.

Con fecha de registro de 29 de mayo de 2014, el documento dice: "primer aviso preventivo de compraventa y apertura de crédito con garantía hipotecaria ante el notario Lie. Gustavo Teodoro Gómez Mon-roy, notario 19 del Distrito de Pachuca, Hidalgo. Adquirente y deudor: Laura Ibernia Vargas Carrillo. Acreedor: Banco Mercantil del Norte, SA."

Sin más respaldo que sus aseveraciones, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró en su carta haberse hecho de las casas bajo un contrato de arrendamiento; pero omitió referirse a los datos centrales del reportaje:

Evitó presentar copias de los contratos de arrendamiento que dieran fe de la operación, y no aclaró si el presunto contrato de arrendamiento -con un monto no precisado- es con opción a compra o está registrado en sus declaraciones de impuestos.

Tampoco detalló en qué fase suspendió el proceso de compraventa del inmueble ubicado en Paseo de las Palmas 1380, iniciado el 29 de mayo de 2014, como consta en el documento con folio número 9434699 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, del que dio fe el notario Gómez Monroy y en el que Vargas Carrillo -cuyos bienes patrimoniales el funcionario federal mantiene en las sombras- aparece como adquiriente.

Escondió asimismo la relación que mantiene con Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de Construcciones Sky y MNM MK-DO Inmobiliario y eludió disipar dudas sobre un posible conflicto de interés al habitar dos propiedades del contratista del gobierno federal y del de Hidalgo, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR