Once meses de gobierno... y 53 matanzas

AutorLuis Carlos Sáinz Martínez/Zeta

A casi un año de iniciado el actual gobierno federal se han registrado 53 matanzas en México, con por lo menos 411 muertos y más de 90 lesionados, según un recuento realizado por Zeta. En esos hechos, al menos cuatro personas han sido asesinadas en cada hecho.

Los homicidios múltiples ocurrieron en 16 estados, donde destacan por su violencia Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Indicadores presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en 2018 hubo 36 mil 685 homicidios en el país; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 ocurrieron 28 mil 782.

Entre las 411 víctimas de los asesinatos múltiples de referencia, hay 375 hombres, 20 mujeres y 11 niños. Entre los varones victimados, se tiene el dato de que 23 eran policías, cinco custodios penitenciarios y siete militares. Entre los más de 90 lesionados en los mismos hechos también hay por lo menos seis niños y 11 policías estatales y municipales.

Los ataques masivos que han horrorizado a la sociedad se registran por igual en sitios cerrados que abiertos. Según datos recabados por Zeta: 12 de los hechos ocurrieron en calles y avenidas; 11 en carreteras, caminos o brechas; 10 en bares; cinco en la sierra; cinco en ranchos o comunidades; uno en una comandancia de policía; uno en una terminal de autobuses; y uno más en un tianguis de automóviles.

Las masacres en bares son de espanto. Se tiene registro de 92 muertos y por lo menos 32 heridos en las agresiones en ese tipo de sitios. Guanajuato y Veracruz lideran la incidencia en ese rubro.

Aún no cesa el horror que causó el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, cuando se replicaron balaceras que dejaron ocho muertos.

Los hechos más recientes son la emboscada del viernes 8 en la comunidad zapote-ca de San Vicente Coatlán, Oaxaca, donde murieron cinco policías estatales y cuatro más fueron lesionados. Y los enfrentamien-tos entre militares y el Cártel del Noreste, el jueves 14 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con saldo de siete muertos, entre ellos un militar.

Y la más reciente, el jueves 21 en Zacatecas, cuando cinco policías municipales de Fresnillo fueron emboscados por un comando en las inmediaciones del municipio de Calera.

Cabe mencionar que de los 16 estados que registraron masacres, ocho son gobernados por el PRI, tres por el PAN, dos por Morena, uno por el PRD, otro por Movimiento Ciudadano y uno por el Partido Encuentro Social.

Guerrero y Michoacán

La nueva administración presidencial no tardó mucho en ver los primeros brotes de violencia. El 10 de diciembre de 2018 ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y policías comunitarios en la zona serrana de Petatlán, Guerrero, con saldo de seis muertos.

El 27 de enero de 2019, grupos antagónicos de autodefensas chocaron en el camino a la comunidad de Paraíso de Tepila, en Chi-lapa. Cuando la Policía Estatal llegó al lugar encontró dos camionetas baleadas con 10 muertos y dos heridos. Meses después, el 21 de julio, durante el ataque a un bar en Acapulco, cinco hombres fueron asesinados y seis lesionados.

Por lo menos cuatro militares que realizaban tareas de erradicación de cultivos de droga murieron acribillados en Guerrero, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR