Las ondas expansivas del conflicto en el Sáhara Occidental

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El 13 de noviembre el ejército de Marruecos penetró en la zona de amortiguación de la ONU, cerca del puesto fronterizo de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, en la frontera con Mauritania, para expulsar a varias decenas de civiles saharauis que desde el 21 de octubre mantenían bloqueada la carretera que conecta con este último país. El Frente Polisario (FP), organización política y militar que lucha por la independencia de la zona, intervino y se produjo un intercambio de disparos.

Desde ese día han continuado cada noche los bombardeos a posiciones militares de ambos bandos. Esto reactivó el conflicto entre Marruecos y el FP desde que ambas partes firmaron, el 6 de septiembre de 1991, el alto al fuego.

Días después del inicio de las hostilidades, el periodista saharaui Ahmed Ettanjji celebraría su boda con la también periodista y activista Nazha El Khalidi. Aquel dirige Equipe Media, un colectivo de periodistas que informan desde lo que denomina "territorios ocupados", tratando de romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, y se ha convertido en personaje incómodo, como su pareja, quien ha estado detenida por su actividad.

Las fuerzas policiales marroquíes rodearon las casas de ambos en El Aiún y evitaron la celebración de la boda, sin mayor explicación. Se tuvieron que casar otro día, de madrugada, y con sólo seis acompañantes, en medio del asedio al que están sometidos como todos los activistas saharauis.

"La situación en el Sáhara Occidental ocupado después de la intervención militar se ha complicado más porque Marruecos ha desplegado fuerzas auxiliares y policías en las ciudades para reprimir y evitar cualquier intento de manifestación que quieren hacer los ciudadanos", dice Ahmed en una videoconferencia con periodistas extranjeros acreditados en España, entre ellos el corresponsal de Proceso.

"Ahora las ciudades ocupadas parecen cuarteles militares, porque al salir a la calle sólo se ven convoyes de intervención, de 20 coches haciendo un desfile; amenazan a la gente, la paran y la detienen sin motivo, sólo por ser saharauis; y cuando encuentran una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, o con cualquier pretexto, los meten al calabozo dos o tres días."

Dice que desde el primer día de la ruptura, cuando el FP anunció el inicio de la guerra contra el ejército marroquí, "los saharauis salieron a la calle para apoyar al Polisario por la reanudación de la guerra, y esas manifestaciones fueron reprimidas por la policía marroquí, lo que ocasionó enfrentamientos".

Comandos encapuchados empezaron a hacer redadas e intervenciones en casas de saharauis, rompieron puertas y detuvieron a muchos jóvenes que habían salido a apoyar la reanudación de la guerra. "Están cansados. Han pasado 30 años luchando pacíficamente y la comunidad internacional no ha hecho caso, está mirando para otro lado", sostiene.

"La situación es muy dura, por eso los saharauis están haciendo llamados a la comunidad internacional y a la Cruz Roja para que se aplique el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR