¿Ontá la justicia?

En Jalisco, 9 de cada 10 delitos que indaga la Fiscalía están sin castigo.

Esto de acuerdo con el estudio Hallazgos 2018, de la asociación México Evalúa, que ubicó en el Top 10 a la Entidad entre las que tienen mayores niveles de impunidad.

La investigación muestra que en el 98.8 por ciento de los casos de los que tuvo conocimiento la Fiscalía del Estado en el 2018 no hubo resultados, lo que ubica a Jalisco en el lugar 9 en impunidad de entre las 32 entidades.

Entre los principales indicadores que llevaron a esta conclusión están la gran cantidad de casos por los que la Fiscalía se abstiene de investigar, el más alto de todo el país.

En Fiscalía se dejaron de investigar porque consideraron que no había elementos para considerarlo un delito o porque el plazo para perseguir el crimen expiró en al menos un 30.9 por ciento de los 171 mil 756 procedimientos, de acuerdo con el estudio.

Parte del análisis se basó en el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia, una plataforma federal.

Cerca de un 9.8 por ciento de los casos se fue al archivo temporal, lo que significa que en el momento no tuvieron evidencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR