ONU celebra Dia Internacional de las Mujeres Rurales.

Las mujeres rurales representan la columna vertebral de muchas comunidades, pero enfrentan obstaculos que les impiden alcanzar su potencial, entre ellos los efectos del cambio climatico, afirmo este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Casi un tercio de las mujeres trabaja en la agricultura. Cultivan tierras, proporcionan alimentos, agua y combustible y mantienen familias enteras, pero no tienen el mismo acceso a la tierra, el credito, la maquinaria, los mercados y las responsabilidades", indico Guterres.

"El cambio climatico exacerba estas desigualdades, dejando atras a las mujeres y ninas rurales. Una cuarta parte del dano total resultante de los desastres relacionados con el clima entre 2006 y 2016 fue por el sector agricola en los paises en desarrollo, y desproporcionadamente en tales desastres", asevero el secretario.

Al conmemorarse este martes el Dia Internacional de las Mujeres Rurales, Guterres puntualizo que casi "un tercio del empleo de mujeres en todo el mundo es en la agricultura. Las mujeres cultivan tierras, recolectan alimentos, agua y combustibles esenciales, finanzas, equipos, mercados y poder de decision.

"Las mujeres rurales son un deposito de conocimientos y habilidades que pueden ayudar a las comunidades y sociedades a adaptarse a las consecuencias del cambio climatico a traves de soluciones basadas en la naturaleza y bajas en carbono", dijo el secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario asevero que las mujeres como agricultoras y productoras "desempenan un papel central en la adopcion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR