ONU cuestiona proyecto de ley que violaria el Acuerdo de Paz de Colombia.

A Bogota, 12 Dic (Notimex).- La Mision de Verificacion de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia alerto hoy sobre una iniciativa presentada en el Congreso, la cual afectaria las garantias juridicas y politicas de los excombatientes de las desmovilizadas FARC.

El organismo de Naciones Unidas advirtio que esta iniciativa promovida por la bancada del derechista partido Centro Democratico viola los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 y la Constitucion de Colombia de 1991.

La propuesta de ley, impulsada por el representante del Centro Democratico, Alvaro Hernan Prada, deja en manos del presidente de la Republica la posibilidad de reactivar las ordenes de captura contra los excombatientes de las FARC, suspendidas en virtud del Acuerdo Final de Paz.

Para la ONU, en el Acuerdo Final de Paz se establecio con "claridad que las ordenes de captura derivadas de delitos competencia de la JEP (Jurisdiccion Especial para la Paz), cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, quedaran suspendidas hasta que la JEP resuelva la situacion juridica de dichas personas".

"Ninguna otra autoridad tiene la potestad de reactivar dichas ordenes. Adicionalmente, normas de caracter constitucional establecen la competencia exclusiva de la JEP para decidir sobre dichas ordenes en el marco del regimen de condicionalidad", anadio.

Asimismo, la ONU recordo que las actuaciones de "todos los organos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretacion y aplicacion deberan guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espiritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR