Asistirá Venezuela a Onu a Dar 'La Batalla' Sobre Derechos Humanos

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 6 Oct (Notimex).- Venezuela será evaluada este viernes en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU), cuestión que ha sido calificada por el presidente Hugo Chávez como "una batalla".

En contraste, organizaciones no gubernamentales como Ifex, Artículo XIX y el Instituto de prensa y Sociedad (Ipys) esperan el acontecimiento para que los miembros del Consejo escuchen sus denuncias sobre la restricción del derecho a la libertad de expresión y la polaridad política que vive el país.

"Hay que dar la batalla, y aunque está tan desprestigiada la ONU, pues tenemos que ir a dar la batalla, porque allá nos atacan, dicen que este es un gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos", declaró Chávez a la televisión venezolana.

Por su parte, en Ginebra organizaciones de la sociedad civil venezolana, Ifex y Artículo XIX han denunciado en la sede del organismo multilateral que la polaridad social que se vive en el país ha desembocado en la falta de libertad de prensa y en una "censura sutil" que afecta principalmente a los venezolanos.

Ifex América Latina, que es una alianza de 17 miembros de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, solicitará al CDH que condene de forma explícita los ataques a la libre expresión.

Asimismo Ifex pedirá a los estados miembros del Consejo, especialmente con miras a las elecciones de 2012 en el país sudamericano, protección a comunicadores sociales, medios de comunicación y activistas de derechos humanos.

Desde 1999 el gobierno de Venezuela mantiene tensas relaciones con los medios críticos y, en general, con el periodismo independiente, explicó a Notimex la directora de Ifex para América Latina Rachel Kay.

Señaló que Chávez y las autoridades de su gobierno, así como muchos mandatarios locales adscritos al partido oficialista, a menudo cuestionan la actuación de los medios informativos de oposición y les dedican duros calificativos en el marco de una extrema polarización política en la sociedad.

A su vez, el periodista y representante del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), Ewald Schrfenberg, dijo a Notimex que han registrado 449 casos de ataques o limitaciones contra medios y reporteros, de los cuales, 50 por ciento correspondieron a agresiones físicas.

"El estado se presenta de manera orgánica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR