La ONU urge a evitar una nueva tragedia en Siria

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- En tanto que la ONU urgió a proteger a unos 2 millones de civiles en el norte de Siria, que podrían ser víctimas del fuego cruzado ante la incursión del ejército turco, organismos humanitarios se preparan "para lo peor" y ven con recelo el establecimiento de una "zona segura" de conflicto, lo que recuerda la masacre de Srebrenica, en la que fueron asesinados unos 8 mil musulmanes.

De hecho, la ONU teme nuevos desplazamientos en el noroeste de Siria, territorio en manos de los kurdos, y advirtió que la prioridad debe ser proteger y separar a los civiles en un escenario que se torna "inseguro y volátil", para ofrecer alimento y asistencia humanitaria a los más vulnerables.

En el momento en que el ejército turco inició la ofensiva aérea y terrestre en el norte de Siria, las alarmas de los organismos humanitarios sonaron a todo vuelo y advirtieron sobre lo que podría desembocar en una tragedia.

Zona segura

Respecto a la protección de civiles, Turquía ha ofrecido establecer una "zona segura" de 32 kilómetros a lo largo de la frontera, bajo control turco.

Respecto a la idea de la llamada "zona segura", Panos Moumtzis, encargado para Siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo a la prensa:

"Para nosotros, el concepto de 'zona segura' es uno con el que tenemos una historia amarga y en realidad nunca lo promovemos ni alentamos. No creemos que sea algo que haya funcionado para las Naciones Unidas, teniendo en cuenta Srebrenica y lo que sucedió en el pasado."

Por su parte, Jens Laerke, portavoz de la OCHA, aclara a Proceso que la ONU no es partidaria de esta idea de "zonas seguras" porque pueden ser una trampa.

Recordemos que en 1995 al menos 8 mil hombres y niños musulmanes fueron masacrados por las tropas serbias en Bosnia en una "zona segura" declarada por la ONU, en la que las fuerzas de paz holandesas no pudieron proteger a los civiles. Uno de los capítulos más penosos para la organización.

Por su parte, Jason Straziuso, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dice a Proceso que "los civiles y la infraestructura ya están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que no hay necesidad de una zona segura".

Los civiles deben ser protegidos en donde se encuentren, en todas partes, "dentro o fuera" de la llamada zona segura, puntualiza Straziuso, quien remarcó que la población civil nunca debe ser blanco de ataques.

En caso de establecerse algún tipo de zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR