Onu Urge a Venezuela a Combatir Violencia En CáRceles

Ginebra, 28 Nov (Notimex).- El Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas denunció hoy la violencia y el número de muertes que se registran en las cárceles de Venezuela y urgió a Caracas a emplear todos sus esfuerzos para prevenir esta situación.

"La situación en las cárceles de Venezuela es una tragedia", afirmó en rueda de prensa en Ginebra, Alessio Bruni, un experto del Comité.

Las recomendaciones del CAT se dan al presentar las conclusiones sobre la revisión del informe de Venezuela sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Bruni señaló que la situación en las cárceles venezolanas es trágica en especial por la "sobrepoblación del 231 por ciento, por la violencia causada por las armas que circulan dentro de las cárceles, y por el elevado número de muertos".

En sus conclusiones dadas a conocer este viernes, el Comité expresó su alarma ante informes que describen el alto grado de violencia en los centros penitenciarios venezolanos, registrándose cuatro mil 791 muertes y nueve mil 931 heridos desde enero de 2004.

"El Comité constata, en este sentido, que el número oficial de personas privadas de libertad fallecidas en 2014 es de 140, pese a la explicación proporcionada por el Estado de que el nuevo régimen penitenciario ha conseguido erradicar la violencia", indicó el documento.

El Comité "observa con gran preocupación el elevado número de enfrentamientos violentos ocurridos en el período a examen, tanto entre reclusos como, presuntamente, por parte de las autoridades encargadas de retomar el control, como en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana", agregó.

Lamentó que todos estos enfrentamientos se encuentren todavía bajo investigación.

Además, el CAT expresó su alarma por el hecho de que los internos sean obligados a realizar prácticas de formación militar y que las mujeres hayan sido sometidas a registros de las cavidades corporales para ingresar como visitantes a los penales.

En este sentido el CAT urgió al gobierno de Caracas a continuar desplegando todos sus esfuerzos para prevenir la violencia entre presos y erradicar la tenencia de armas en todos los centros penitenciarios.

Llamó a las autoridades venezolanas a "investigar sin demora, exhaustivamente y de manera imparcial todos los casos de violencia cometidos en los centros penitenciarios".

Les pidió evaluar "cualquier posible responsabilidad de los agentes del orden y los funcionarios de instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR