Opacan 14 meses el bono legislativo

En materia de transparencia, los Diputados locales no solamente incumplen su obligación legal, sino también sus propias promesas.

Aunque se habían comprometido a publicar el gasto del bono de gestoría a partir de septiembre, no lo cumplieron y mantienen la información oculta.

Con esto ya suman 14 meses sin transparentar el bono, desde el 1 de septiembre del 2018, cuando inició el primer año de la actual Legislatura, a la fecha.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, además de su sueldo mensual de 83 mil 400 pesos, cada Diputado recibe 133 mil pesos para función legislativa, lo que implica que el Congreso reparte 5 millones 586 mil pesos por mes entre los 42 legisladores.

Durante los 14 meses en que no se ha informado el gasto del bono, cada Diputado habría recibido 1 millón 862 mil pesos, y el monto total repartido por el Legislativo sería de 78 millones 204 mil pesos no transparentados.

El 15 de agosto, en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), los Diputados acordaron que no abrirían la información del gasto del bono ejercido durante el primer año de la Legislatura, alegando que tampoco se reportaba en otras Legislaturas.

Carlos de la Fuente, presidente de la Cocri y coordinador de la bancada del PAN, anunció ese día que sí se abriría el gasto correspondiente al segundo año de funciones, con un reporte mensual por cada bancada.

Según el panista, la información estaría disponible en la página del Congreso a partir del 1 de octubre, pero ya pasó el plazo y esta promesa no ha sido cumplida.

Incluso, si los Diputados se basaran en lo que marca el Artículo 85 de la Ley de Transparencia del Estado, de que deben esperar 30 días a que se genere la información, este plazo venció el 1 de noviembre.

Esta no es la primera vez que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR