Opacidad en la gestión del acervo de la SHCP

AutorBlanca González Rosas

Integrado por bienes inmuebles tan emblemáticos como los murales que pintó Diego Rivera sobre la Historia de México -desde la época prehispánica al futuro en el cubo de la escalera principal (1929-1935), y a la conquista en los corredores norte y oriente del primer piso (1941-1951)-, el acervo de la SHCP no se limita a los murales y espacios museísticos que se encuentran en Palacio como el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez, el Recinto Parlamentario y el Museo Histórico, sino que se expande a dos relevantes colecciones que desde que inició la gestión de López Obrador se encuentran en una peligrosa y mediocre opacidad administrativa: las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la secretaría.

Impulsado bajo la gestión de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) durante la prosperidad del desarrollismo mexicano, el programa Pago en Especie fue una iniciativa novedosa que vinculó beneficios fiscales, comerciales e institucionales. Dirigido tanto a facilitar a los creadores el pago de impuestos por la venta de sus obras como a iniciar un acervo museístico gubernamental, Pago en Especie fomentó desde las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX que artistas tan relevantes como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Best Maugard y Angelina Beloff, entre otros, cubrieran con obras sus responsabilidades fiscales.

Dividida en dos grandes rubros que abarcan Acervo Patrimonial y Pago en Especie, la colección de la SHCP abarca tanto arte moderno y contemporáneo mexicano como, también, obras bidimensionales y tridimensionales bizantinas y virreinales que han sido decomisadas por la SHCP.

Con aproximadamente 8 mil piezas, entre las que destacan obras como el óleo y temple de gran formato que pintó Diego Rivera en 1954 bajo el...

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