La opción del perdón

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El sacerdote, sociólogo y experto colombiano en resolución de conflictos Leonel Narváez sabe que con el caso Ayotzinapa enfrentará lo que quizá constituya el mayor desafío en su larga carrera como pacificador.

Luego de vivir 10 años con las tribus Oro-mo en el oriente de África; de participar en el fallido proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el Caguán (1998-2002), y de rehabilitar a asesinos descarnados, él observa el caso Ayotzinapa como un conflicto estremecedor que puso de manifiesto la descomposición social registrada en diversas regiones de México.

En esas zonas, afirma, el sentimiento de venganza entre criminales, entre la gente, entre las víctimas de la delincuencia, está en el origen de la violencia y de su crecimiento exponencial.

Con esa certeza, y convencido de que el perdón, en su concepto más laico, es el primer paso para pacificar a las sociedades y a los países, y para cerrarle el paso a la sed de venganza, el padre Leonel prepara un viaje a México para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del pasado 26 de septiembre.

"Me toca enfrentar este tema. Yo voy dentro de un mes a encontrarme con los papás de estos chicos. Y no sé cómo me irá ahí", dice a Proceso este sociólogo de la Universidad de Cambridge, filósofo, teólogo y misionero católico que trabaja en 15 países con sus Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere), en las cuales aplica una novedosa metodología de resolución de conflictos que desarrolló en la Universidad de Harvard.

Sabe que los deudos de los normalistas están dolidos con las autoridades, con los victimarios y con la vida. Cree que los va a encontrar con la cara fruncida "y con ojos como de revólver, como de metralleta, con toda razón, por el tamaño del daño que han sufrido".

El padre Leonel les va a decir: "Ustedes tienen que luchar por cuatro cosas: primero, porque haya verdad sobre lo que pasó con sus hijos. Segundo, por justicia; tienen que exigir justicia, y en cuanto más justicia, mejor. Tercero, tienen que exigir reparación, y cuarto, tienen que exigir garantías de no repetición".

Luego les explicará que hay algo más que ellos necesitan hacer para que su lucha por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sea más eficaz y les dé mejores resultados, "y eso es superar el coraje, la rabia y el rencor".

Para ello, afirma, lo primero que deben hacer es perdonar, y aclara: "El perdón no es olvidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR