La ópera en el Auditorio

AutorMauricio Rábago Palafox

Adriana Lecovreur, en la vida real, fue una actriz de la Comedia Francesa que en 1730 muere envenenada al aspirar el polvo letal esparcido entre las dalias que le obsequió La Principessa di Bouillon, su rival en amores. Es una bellísima ópera que conviene rescatar y ponerla de nuevo en el repertorio de los teatros líricos; se le tiene relegada y realmente es muy lucidora para los cuatro protagónicos principales, y aun para los personajes pequeños.

Nada más por escuchar el aria de la soprano "lo sonó l'umille ancella" ya vale mucho la pena, así como el momento climático "Giusto Cielo! che feci in tal giorno?", monólogo de Fedra interpretado también por Adriana; asimismo las dos arias del tenor "La dolcissima effigie" y "L'anima ho stanca" son de enorme belleza, los dúos, las escenas concertantes... cada página de esta obra es fruto de la mente de un gran músico, un maestro consumado de la composición, injustamente olvidado. En nuestro país se representó por última vez en 1986, hace 33 años.

El personaje del barítono es el de Michonnet, el director de escena, callado enamorado de Adriana; en esta ocasión fue encomendado al italiano Ambrogio Maestri, quien bordó su personaje con canto y actuación de muy alto nivel. A este personaje Francesco Cilea escribió otro memorable solo o aria para decirlo de manera generalizada (hoy en día se le llama aria a casi cualquier solo que canta en la ópera un personaje, pero en estricto uso del término casi nunca son arias); nos referimos al "Ecco il monologo", una hermosa romanza donde mezcla sorprendentemente el canto y la palabra hablada.

Adriana fue interpretada por Anna Netrebko, quien cantó y actuó de manera memorable; desde hace varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR