La ópera después del covid-19

AutorMauricio Rábago Palafox

Este título y otros dos serán reprogramados para 2021, como lo señala el INBA en un comunicado, donde apunta que también serán reprogramados Ambrosio, del doctor José Antonio Guzmán Bravo (1946), y la obra última de Giuseppe Verdi (1813-1901), Falstaff(1893).

Cabe aclarar que el INBA se refiere a Ambrosio o la fábula del mal amor, de la cual existen cinco versiones: El monje (1984), ópera para actores; Ambrosio versión 1986 (con textos hablados); otra más estrenada en julio de 1990 en la Sala Covarrubias de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes y el FIC; Ambrosio versión 1992-2006, reorquestada íntegramente y estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2006; y por último Ambrosio versión 2011, que no ha sido estrenada.

Cada una de estas producciones tenía diferentes avances en su proceso, según el comunicado. En el caso de Lady Macbeth, por ejemplo, se estaba a dos semanas de concluir los ensayos e iniciar la presentación de las funciones en el Palacio de Bellas Artes.

Ambrosio... estaba a punto de iniciar ensayos coreográficos con los diseños casi terminados, para pasar al proceso de realización de escenografía y vestuario. En cuanto a Fals-taff, el trabajo creativo también registraba adelantos para las propuestas definitivas.

Cada una de estas tres obras son susceptibles de retomarse, con el nivel de evolución que tenían, y poder subirse al escenario de Bellas Artes el año próximo. Para ello ya se ha llegado a algunos acuerdos muy precisos en las fechas. Para el resto de este año se tiene prevista la segunda parte de la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR