La ópera es puro cuento: "Chip y su perro"

AutorRaúl Díaz

Este es el caso de la ópera que si bien nació en el seno de un minúsculo grupo de cortesanos, rapidísimamente se convirtió en algo de reclamo y disfrute popular. Tanto es así que a los pocos años de estrenada la que se considera ya como ópera-ópera, La fabola d'Orfeo de Claudio Monteverdi, ya en la bella Venecia funcionaban por lo menos tres teatros de paga a los que el público asistía entusiasta.

Pese al tratamiento que a la ópera se le dio después, y particularmente en México en donde se convirtió en un espectáculo de élite, la ópera no es tan "misteriosa" como para que no pueda ser disfrutada por cualquiera, niños incluidos, siempre y cuando se le dé el tratamiento apropiado y se ponga al nivel de la normal mentalidad infantil.

Este es el afortunado principio que guía al programa "La ópera es puro cuento", que con gran éxito viene presentándose desde el 2010 en la época vacacional. Tan buenos resultados ha tenido esto que la idea se amplió al ballet y el programa se llama "La ópera es puro cuento, y el ballet, también".

De lo que se trata es de tomar obras que en estos géneros ya existan, y recrearlas o adaptarlas, y presentarlas como un cuento escénico fácilmente asimilado y disfrutado por los peques a los que, sin decirlo, se está introduciendo al maravilloso mundo de la música culta, el ballet y la ópera.

Este año el programa se desarrolla en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR