Una opera sobre los feminicidios en México

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La ópera contemporánea Marea roja, de la compositora Diana Syrse y el dramaturgo Alejandro Román, narra la historia de tres mujeres asesinadas en México: Kassan-dra Bravo, Blanca Montiel y Nadia Vera, para rendirles un homenaje.

La idea surgió de la soprano Lucía Olmos, directora de la agrupación vocal Túumben Paax (música nueva, en maya), preocupada por la violencia que existe en el país:

"No soy activista, quizá he acudido a un par de marchas, pero ya es mucha mi pesadumbre y pensé que necesitábamos realizar algo. También con Marea roja denunciamos el aumento de feminicidios y de desaparecidas en el país, sobre todo entre el sexenio pasado y lo que va de éste." Contactó entonces al dramaturgo Alejandro Román, quien creó ya varias obras teatrales sobre feminicidios, y a la compositora mexicana Diana Syrse, radicada en Alemania:

Les comisionamos el texto y la música. Es una ópera que está compuesta específicamente para Túumben Paax, que además cumple diez años.

El director concertador de la ópera es Jorge Cózatl, miembro de Túumben Paax, y el de escena es Óscar Tapia. La ópera se estrenará los días 20 y 21 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Olmos relata en entrevista -entrecortada en un momento su voz tras el llanto- que Román escogió las tres historias y propuso el título de Marea roja:

"Quiso referirse a tres estados, Guerrero, Michoacán y Veracruz, que tienen en común el mar. La marea roja es un fenómeno natural que se produce por la proliferación de un cierto tipo de algas que causan que el mar se coloree de rojo, y eso es malo. Pero también estos estados tienen en común la violencia.

Es importante decir que son tres personajes a los que asesinaron en diferentes circunstancias, y hablar de feminicidio es un poco complicado porque no siempre catalogan los asesinatos como feminicidios, deben de tener ciertas características, y sólo el de Kassandra está catalogado así, pero tomamos estos tres asuntos para hablar de los miles de casos que hay en México.

Serán seis cantantes de ópera, a las cuales las acompañarán nueve instrumentos y sonido electrónico. Los personajes son Kassandra Bravo, enfermera, violada y asesinada por su padrastro el 3 de diciembre de 2014 en Michoacán. Blanca Montiel, quien murió por una bala perdida al trasladarse en un taxi cuando les disparaban a los estudiantes de Ayotzina-pa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Y Nadia Vera, antropóloga social, activista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR