Operación Atenea II. Aldabonazo al tráfico ilícito de bienes culturales o ilícitamente exportados

AutorJorge Sánchez Cordero

La Interpol, Europol y la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) coordinaron sus esfuerzos en la llamada Operación Atenea II (Atenea II) y Pandora IV bajo una Unidad de Coordinación Operativa (OCU, por sus siglas en inglés); movilización sin precedentes diseñada para desmantelar las complejas redes de tráfico internacional de ese tipo de bienes e incriminar a sus operadores.

El resultado es elocuente: más de 19 mil objetos arqueológicos y obras de arte fueron recuperados, la gran mayoría provenientes de museos y sitios arqueológicos ubicados en zonas de conflicto armado. Entre las piezas destacan monedas de diferentes periodos históricos, cerámica, armas, pinturas y fósiles. La operación comprendió 103 países y se arrestó a 101 presuntos traficantes; están en curso más de 300 investigaciones ministeriales.

Las ventas por internet merecieron el mayor escrutinio por ser el vehículo actual que emplea el crimen organizado. Con este propósito, y bajo el liderazgo de la unidad italiana de los Carabinieri, especializada en este tipo de delitos, se llevó a cabo la llamada semana cibernética policiaca (cyberpatrol week), con resultados sintomáticos: se rescataron 8 mil 670 piezas que se comerciaban en línea y que representan 28% del total de los objetos culturales recuperados mediante Atenea II.

Para ello fue necesario un intercambio de información y de alertas, así como un análisis en el sistema europeo de información de Europol y en las bases de datos de la Interpol sobre los hurtos de esta naturaleza. Radicado en Lyon, Francia, el portal ad hoc de Interpol es la instancia a la que recurren todos los países que denuncian sustracciones ilícitas de bienes culturales.

Esta operación se insertó en el marco del Ciclo de Políticas Policiacas de la Unión Europea (EMPACT, por sus siglas en inglés), que se creó en 2010 y se aboca al combate contra la delincuencia organizada para contener delitos de alta gravedad, como el tráfico de armas y la trata de blancas.

Atenea II estuvo encabezada por la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol, en sincronía con diversos cuerpos policiacos, como la Guardia Nacional española. Seis corporaciones europeas reportaron la confiscación de 180 detectores de metales sofisticados que usaban los criminales para sustraer piezas, con lo cual se evidenció que el hurto de bienes culturales en territorio europeo va in crescendo.

Para dimensionar la importancia de Atenea II a escala internacional basta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR