Operación Sonora, otro "remedio" para el basquetbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

En un intento más para ordenar la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), Xóchitl Lagarda Burton fue elegida el sábado 23 como dirigente de este deporte. Sin embargo, el proceso de su designación está plagado de irregularidades. Cercana a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) -Ana Gabriela Guevara-, la empresaria sonorense encabezó la única plantilla, que fue conformada en cuestión de minutos y registrada el mismo día del proceso electoral, cuando debió ocurrir 24 horas antes, como establece el procedimiento para renovar al presidente, al Consejo Directivo y a los órganos de gobierno.

Con el tiempo encima, integrantes de algunas asociaciones estatales de la Ademeba cabildearon con los opositores a la candidata y los convencieron de votar por la planilla de unidad de Lagarda, quien sólo se presentó ante los afiliados cuando estaba por comenzar la asamblea extraordinaria en la que fue elegida por unanimidad tras una elección planchada.

Detrás del proceso electoral estuvo la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Mundo) y la Conade, entidades deportivas que operaron para conseguir que los presidentes de las 32 asociaciones estatales y de las instituciones afiliadas (IPN, UNAM e IMSS) firmaran una hoja con la intención de su voto, pero que tenía en blanco el nombre del presidente a elegir.

El proceso para renovar la dirigencia se inició el 5 de marzo último, cuando el gerente general de la Ademeba, José Reyes Ronfini, envió la convocatoria a los afiliados para la Asamblea General Extraordinaria que se realizaría el 23 de marzo en el hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

En el documento, del cual Proceso tiene una copia, Reyes escribió que, además de elegir al nuevo presidente y al Consejo Directivo, se votarían los nuevos estatutos que la Fiba Mundo ya había aprobado. Lo anterior, para dar seguimiento a la decisión del 8 de diciembre de 2018 del Buró Central del organismo internacional.

En el escrito agrega que también busca que participen todos los asociados, sobre todo los que fueron excluidos por Gilberto Hernández Oseguera, expresidente de la Ademeba, quien dejó el cargo empujado por la propia Fiba Mundo.

Sin embargo, el 3 de febrero, en una asamblea de "carácter informativo", los asociados se reunieron en Hermosillo, Sonora, para definir los términos de la convocatoria.

Desde entonces surgió el nombre de Cristóbal Lito Vargas, presidente de la asociación estatal de Sonora, como candidato a la presidencia del máximo organismo del basquetbol nacional.

El diario ESTO publicó el sábado 16 una entrevista en la que José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR