Las operaciones sospechosas de sus socios y sus empresas

AutorAlejandro Caballero

Así lo señala la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en referencia a uno de los socios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la denuncia que presentó a la FGR, la UIF señala que Reséndez Cantú realizó "operaciones inusuales en efectivo" entre 2002 y 2018 repartidas en siete depósitos por 6 millones 973 mil 441.38 pesos, y otros 23 envíos por 2 millones 144 mil 720 dólares; así como 23 operaciones de retiro por un monto de 718 mil 987.80 dólares y otras 17 operaciones por 21 millones 309 mil 42 pesos. De éstas, la denuncia destaca que "la operación más relevante se realizó el 30 de abril de 2018, cuando dispuso de 15 millones 53 mil 500 pesos de una sucursal ubicada en el municipio de Reynosa".

Llama la atención que el apartado de esta persona ocupa 28 de las 155 fojas de la denuncia, contra poco menos de 18 dedicadas al expediente del gobernador.

Por su parte, Juan Francisco Tamez Arellano, otro socio del exgobernador, depositó en 2019 vía su empresa T Seis Doce, SA de CV, 33 millones 400 mil pesos al gobernador repartidos en cuatro SPEI, pero también le giró un cheque en diciembre de ese mismo año por 5 millones 252 mil 231 pesos, "desconociéndose el motivo de esas transacciones financieras", apunta la UIF.

El organismo considera "relevante" que Tamez Arellano reciba recursos de Baltazar Higinio Reséndez por 33.5 millones de pesos.

En cuanto a las empresas denunciadas por la UIF, a la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, se le detectaron facturas que "opera con personas físicas y morales destacadas por diversas irregularidades, que van desde el rápido movimiento de fondos, recibir recursos de una casa de bolsa para expedirlos a personas físicas sin actividad económica relacionada y retirarlos en efectivo", entre otras modalidades.

Detalla que a través de SPEI se conoce que esta empresa recibió entre abril de 2014 y noviembre de 2019 más de 99 millones de pesos, "lo que llama sobremanera la atención, al tratarse de una sociedad de producción rural".

La UIF destaca una factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR