Arranca Operativo Para Promover El Trabajo Digno O Decente, Saludable

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de Prensa No.265/2014

México, D.F., a 27 de julio de 2014.

ARRANCA OPERATIVO PARA PROMOVER EL TRABAJO DIGNO O DECENTE, SALUDABLE Y LIBRE DE VIOLENCIA 2014

* La autoridad laboral realizará visitas de orientación y asesoría en los centros de trabajo.

* Estas acciones se realizarán de forma permanente durante todo el año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo con el apoyo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, puso en marcha el "Operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014", el cual tendrá como propósito promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y derechos laborales por parte de los patrones.

El operativo, que se realizará de forma permanente durante todo el año, se da en el marco del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, publicado el 17 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1 de diciembre de 2012, se establece en su artículo 2 el término de trabajo digno o decente.

Estas acciones están encaminadas a promover la adopción de una cultura de trabajo digno o decente en los centros de trabajo, a través de visitas de orientación y asesoría que realizará la autoridad laboral, en el cual se promoverá, entre otros temas el respeto de la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene, para prevenir riesgos de trabajo.

Además, el principio de igualdad sustantiva, la ayuda alimentaria, los derechos de las mujeres inherentes a la maternidad, el trabajo de menores en edad permitida, que se cumpla con la obligación de afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), además de promover la prevención, atención y erradicación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR