La opinión también se castiga

AutorHomero Campa

El viernes 6, dos días después de renunciar a la conducción y dirección de noticias del programa radiofónico Primera emisión, de Enfoque Noticias, el periodista Leonardo Curzio aún no podía entender que le pidieran "la cabeza" de los analistas María Amparo Casar y Ricardo Raphael, con quienes realizaba cada jueves una "tertulia política".

"El análisis político es central en un año electoral" como el que ya vive el país. Por tanto, "es incomprensible" pedirle a un director de noticias que desaparezca una mesa de debate político. Es como "descarrilar a una selección de fútbol cuando viene el Mundial de Rusia", comenta.

Su caso lo inscribe dentro de un "preocupante estrechamiento de la libertad de expresión en el país", en el que "cada vez se van teniendo menos posibilidades" de hacer periodismo. De hecho, observa un proceso de tres estados: a los reporteros que exhiben el vínculo entre la política y el crimen organizado, les cuesta la vida; los periodistas que realizan reportajes de investigación y documentan la corrupción, pierden el empleo; "y ahora hemos llegado al punto en que la opinión también se castiga".

Curzio se reconoce como "un hombre moderado" en sus opiniones, ubicado en "un centro equidistante de la vida política" del país. "Si un moderado como yo pierde el empleo por esto, ¿qué va a suceder con los periodistas que realizan investigaciones sensibles?", se pregunta.

En entrevista el viernes 6, el periodista y académico narra los hechos que derivaron en su renuncia del noticiero Primera

Se abstiene de señalar al gobierno, en particular a la Presidencia -"porque no lo sé"; "porque no me consta"-, como responsable de solicitar la "cabeza" de sus dos colaboradores, pero admite que "la concatenación de hechos sugiere" que dicha solicitud está vinculada a las críticas que éstos lanzaron en la tertulia del 28 de septiembre contra la propuesta del PRI de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y reducir los senadores y diputados plurinominales; así como a la pertenencia de María Amparo Casar a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, organización que ha incomodado al presidente Enrique Peña Nieto.

La "amable petición"

Curzio recuerda que, el 29 de septiembre, el presidente de NRM Comunicaciones, Edilberto Huesca Perrotín, lo llamó a su oficina y de manera amable le soltó:

"-Mire, Leonardo, yo creo que la tertulia política la tenemos que dejar.

"-Pero, ¿por qué razón?.

"-Hay estudios que demuestran que el noticiario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR