Yo Opino / El condón

Una vez más se hizo la polémica acerca del uso del condón, porque Marta Sahagún salió a recomendarlo y la Iglesia Católica a oponerse una vez más.

En mi opinión, cuando hablamos de religión tenemos que diferenciar tres aspectos. Dios para quienes creemos en El, es uno y está por encima de todas las cosas, las religiones son un conjunto de creencias y reglas de creación humana y que si las seguimos fielmente, nos ayudarán a llegar a la Gloria después de terminar nuestra vida terrenal, y el clero y los feligreses que formamos la iglesia, somos meramente humanos que tratamos de interpretar la voluntad de Dios. Total, Dios, religión e iglesia son diferentes aunque relacionados entre sí.

Entonces, si las religiones y quienes pertenecemos a ellas somos humanos y por tanto cometemos errores, ¿quién dice que Dios prohíbe usar métodos anticonceptivos como el condón? Se supone que Dios nos mandó a la tierra para crecer y reproducirnos, pero hasta donde yo sé, nunca dijo que lo hiciéramos de manera indiscriminada o a lo tarugo.

Si la Iglesia Católica está de acuerdo con métodos de control de la natalidad como el llamado "ritmo" o método Billings o de plano la abstinencia (si nos vamos a los extremos esto también puede ser interpretado como ir en contra de la voluntad de Dios, pues El nos mandó reproducirnos), ¿qué diferencia hay con usar un condón para impedir que el esperma fecunde al óvulo o impedirlo mediante la abstinencia?

Tradicionalmente la Iglesia Católica, por razones muy válidas pues su filosofía se basa en principios morales inmutables, es conservadora en extremo y se ha opuesto a muchos avances de la ciencia por considerar que van contra la naturaleza del ser humano y contra la voluntad de Dios. Un caso extremo fue el de Galileo quien fue condenado y excomulgado por defender la idea de que la tierra giraba alrededor del sol, cuando los ignorantes (entre ellos los dirigentes de la iglesia) creían que nuestro planeta era el centro del universo y se mantenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR