Yo Opino / Malos políticos

Es una verdad de Perogrullo (pariente del Filósofo de Güemez) decir que los políticos no han hecho bien su trabajo, y lo podemos analizar a nivel mundial, nacional o regional y con algunas variaciones, quienes se dedican a esta actividad están en desgracia ante el gran público, que por otro lado es quien los mantiene.

Si hablamos de científicos, médicos, ingenieros, empresarios, deportistas y muchos otros grupos de profesionales, podemos encontrar una gran cantidad de individuos que han tenido grandes éxitos y por lo mismo se ganaron el respeto de la comunidad, pero entre los políticos, desde hace muchos años, es casi imposible hallar a uno que se destaque por sus logros, y por el contrario, hay una enorme cantidad que han traído grandes desgracias a sus gobernados.

Podemos hablar de dictadores o de muchos que han sido elegidos democráticamente, pero unos por mentirosos, otros por ineptos, muchos más por corruptos y otros más por mal intencionados, el caso es que tenemos un terrible déficit de buenos políticos por todo el mundo.

Si nos limitamos a ver lo que ha ocurrido en nuestro país, después de más de 70 años de priísmo, fue degenerando en una enorme ola de corrupción que se tragaba todas las buenas ideas (porque las hubo) y degeneraba a todos aquellos que tenían buenas intenciones. Un problema grave fue que el PRI no tenía una ideología definida, pues desde que nació fue una mezcla de diversas corrientes y las luchas internas por ganar más poder fue interminable y muy dañina.

Desgraciadamente, los políticos tienen el poder para proponer, aprobar y aplicar las leyes que rigen la convivencia de la sociedad, y por razones obvias, buscan proteger su actividad y sobre todo su chamba y la enorme cantidad de recursos económicos que todo esto involucra.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si en vez de 32 estados (incluido el DF) tuviéramos sólo 10? Estoy seguro que el país podría funcionar tan bien o tan mal como opera actualmente, pero eso significaría una enorme reducción en la cantidad de puestos políticos, pues habría menos gobernadores, alcaldes, diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR