Yo Opino / Miseria material y moral

Un comentario que me llamó mucho la atención, hecho por un ciudadano de uno de los países que fueron satélites de la Unión Soviética es: "el comunismo no solo nos dejó miseria material, sino peor aún, una gran miseria moral".

El problema es que millones de ciudadanos se acostumbraron a recibir "gratis" el mínimo indispensable para sobrevivir sin tener que hacer un esfuerzo para merecerlo, y cuando las cosas cambiaron y tuvieron que trabajar para ganarse la vida, muchos de ellos no supieron, ni saben que hacer, y ya sea por costumbre o porque la edad ya no les permite acceder a empleos bien remunerados, añoran el sistema en el que sin aportar algo, recibían una limosna y pensaban que eran felices.

Quien no ha experimentado la alegría de hacer un trabajo bien hecho y con ello ganarse la vida, no sabe lo gratificante que es esa experiencia, y los sistemas socialistas y comunistas le robaron esa oportunidad a millones de seres humanos, pues si bien es cierto que unos pocos lograron progresar dentro del sistema gracias a sus cualidades y habilidades, la mayoría, simple y sencillamente se la pasó casi vegetando sin encontrar un incentivo para ser mejor cada día.

Comunismo y socialismo demostraron ser un completo fracaso como sistemas económicos, pues no pudieron generar riqueza suficiente para mejorar la vida de la mayoría (los líderes siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR