Yo Opino / Nacionalidad

Por naturaleza, el ser humano es gregario y obviamente eso lo lleva a tener la necesidad de pertenencia a diversos grupos, como pueden ser la familia, los amigos, y en un sentido más amplio, tener una nacionalidad.

Sin embargo, el fenómeno reciente de la globalización y una gran cantidad de guerras que han cambiado las fronteras y desplazado a cientos de millones de seres humanos de su lugar de origen en los últimos 100 años, nos llevan a cuestionar el asunto.

Creo que el tema es complicado pues a fin de cuentas se trata de un asunto legal pero que conlleva un sentimiento, generalmente muy arraigado, pero que muy pocos comprenden, pues en realidad, ¿qué es un país? ¿qué nos hace ser mexicanos?, ¿en que se parece un indígena moreno y chaparrito de Chiapas o Oaxaca a un menonita, rubio casi albino y bastante alto, de Chihuahua, como para decir que ambos son mexicanos?

Antes se decía que lo único que compartíamos todos los mexicanos era hablar español y nuestra fe en la Virgen de Guadalupe, pero creo que son millones los que ya no comparten estas cosas con la mayoría, luego entonces, ¿qué nos hace mexicanos a unos y otros?

Tampoco es el hecho de que hayamos nacido en este territorio pues hay millones que se consideran y son mexicanos aunque no hayan nacido en nuestro país, pues sus padres emigraron a otras tierras, pero tienen el mismo derecho a la nacionalidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR