Yo Opino / Poder Adquisitivo

En la vida casi todo es relativo, y esto es muy notorio cuando hablamos de cuestiones económicas, pues lo que es cosa común entre la clase rica, puede ser un lujo excesivo en una pobre y una persona de clase media puede parecer rico ante los pobres y ser considerado pobre por los ricos.

Por eso, para fines estadísticos, (que son muy importantes para cosas como los estudios de mercado que hacen los inversionistas antes de arriesgar su dinero en instalar una nueva empresa) las clases rica, media y baja se tienen que definir según el ingreso de dinero que tienen, pues de otra manera casi todos pensamos que pertenecemos a la clase media.

Hace unos días el Presidente Vicente Fox dijo en un discurso ante un grupo de visitantes españoles, que el 60 por ciento de los mexicanos tiene un buen poder adquisitivo, y dado que el único número que presentó durante el discurso fue ese porcentaje, tal aseveración es muy cuestionable, pues hay datos oficiales que nos hacen pensar que esto está muy lejos de ser cierto.

Por principio de cuentas, ¿qué quiere decir tener un buen poder adquisitivo? Debe haber miles (o millones) de definiciones pues cada uno tenemos diferentes necesidades. Sin embargo, si vemos nuestra ley, ésta dice que el salario mínimo debe ser suficiente para que una familia cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y hasta diversión, pero está más que demostrado que en la actualidad eso está muy lejos de la realidad por lo que el 35 por ciento de mexicanos que reciben este salario no pueden decir que tienen un buen poder adquisitivo, pues con ese sueldo no pueden cubrir todas las necesidades mencionadas.

Por otro lado, según estadísticas oficiales, el 82 por ciento de los mexicanos viven con 3 salarios mínimos o menos (unos 3,500 pesos mensuales) y aunque seguramente habrá quien diga que es una buena cantidad de dinero, en términos generales, ese ingreso apenas alcanzará para cubrir lo indispensable, de modo que no se puede decir que ese grupo de personas disponen de mucho dinero sobrante para gastar y por tanto no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR