Yo Opino / Reglamentos Irracionales

Sabemos que los gobiernos son burocráticos y que muchas de las reglas que imponen son irracionales, pero en ocasiones llegan a tal grado de estupidez que no es posible entender porque hacen las cosas.

Me acabo de enterar que el gobierno de Japón tiene muchos años haciendo diversos donativos a varias instituciones mexicanas de diversos tipos, incluyendo algunas universidades como la de Chapingo, y según comentarios del vocero del gobierno japonés, su país es el que más donativos de ese tipo hace en México.

Pero ahora resulta que el gobierno de México desde hace mucho tiempo le está reclamando al de Japón el pago del IVA por todos esos donativos, lo cual a todas luces es una tarugada, un abuso irracional y sobre todo una invitación a que el gobierno de Japón deje de hacer estos donativos en nuestro país.

Me resulta más o menos fácil entender que si un donativo es realizado por una persona mexicana a otra (personas físicas o morales) se le quiera cobrar el IVA, pues de no hacerlo así, se podría prestar a muchos trucos para evadir el impuesto, pero cuando el donativo viene del extranjero, se tendría que analizar a detalle el asunto y aún cuando la regla diga una cosa, habría que analizar el asunto con ganas de resolverlo y a simple vista parece obvio que hay que condonar los impuestos.

La alternativa para los japoneses es muy simple, pues pueden llevar sus donativos a otros países, y hay docenas que están ansiosos de recibir este tipo de ayudas, y de hecho expresaron esta idea, de modo que si los obligan a pagar un impuesto que no parece tener justificación, varias instituciones de nuestro país saldrán perdiendo, México también perderá y el gobierno tal vez cobrará, solo tal vez, por una única vez un impuesto que de bien poco le va a servir.

Otro caso parecido ocurrió cuando el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, y muchos países enviaron de inmediato toda clase de ayuda tanto en dinero como en artículos que para miles de personas eran asunto de vida o muerte, pero cientos de millones de dólares de mercancía se estancaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR