Yo Opino / Sistemas fracasados

Durante muchos años, el mundo se dividió en varios grandes grupos de países, unos alineados hacia el capitalismo o derecha, otros hacia el socialismo o comunismo que era la izquierda, y a raíz de esa división que era liderada por Estados Unidos por un lado y por la Unión Soviética por el otro, nació el título de Tercer Mundo para aquellos que no estaban claramente con unos u otros.

En ese grupo de países tercermundistas o no alineados estaba México, y una característica típica de ese enorme grupo de países, incluido el nuestro, era la mala distribución de la riqueza y por tanto una gran tensión social que en muchos casos daba lugar a la llamada lucha de clases, que era fomentada por los grupos de ideas socialistas.

Ellos soñaban con un mundo dominado por el socialismo, en el cual se supone que todo es propiedad de la sociedad, pero administrado por el gobierno, quien en teoría distribuye todo de manera equitativa, aunque en la práctica nunca resultó así, pues la corrupción hizo que un pequeño grupo gozara de privilegios que nunca llegaron al pueblo.

Al paso del tiempo, el sistema socialista impulsado por la Unión Soviética fracasó de manera rotunda pues fue incapaz de motivar a la población a producir lo suficiente para que hubiera riqueza para repartir, y ante esa realidad, todo el esquema se colapsó.

Uno de los efectos más dramáticos que produjeron estos sistemas económicos fracasados, (incluyendo al mexicano) es una migración forzada de millones de seres humanos, que ante la dificultad de encontrar un empleo bien remunerado en su tierra natal, salen a buscar una solución y en el proceso violan leyes y reglamentos no solo de su país sino de aquellos hacia los cuales se mudan.

A raíz del caso de las bailarinas húngaras que fueron deportadas desde nuestra ciudad, nos enteramos que este es un fenómeno que se ha presentado en muchas partes del mundo, y la raíz del problema siempre es la misma, pues son mujeres nativas de países que estuvieron bajo el sistema soviético de gobierno y que cuando este se desplomó hace ya once años, dejó atrás solo pobreza y problemas, empujando a muchas de ellas a trabajar enla prostitución u oficios similares.

En nuestro país, tenemos un grave problema de pobreza extrema y son millones los mexicanos que han tenido que emigrar a los Estados Unidos porque aquí no tienen una oportunidad de ganarse la vida pues el sistema político ha sido incapaz de generar las condiciones económicas propicias para invitar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR