Falta de Oportunidades En Comunidad Yumana Provoca Migraciones

Tijuana, 10 Ago. (Notimex).- La falta de oportunidades en la comunidad yumana provoca la migración de los integrantes de las etnias que la conforman y su posterior absorción en los espacios urbanos, dejando atrás sus raíces.

Con una población de aproximadamente dos mil 500 personas distribuidas en nueve comunidades en Baja California, se encuentra integrada por las etnias paipái, cucapah, kiliwa y kumiai, con más de dos mil años asentadas aquí.

La supervisora escolar de Educación Indígena, Armandina González Castro, indicó que aunque no existen mecanismos para apreciar si alguna comunidad sobresale por sí misma, "cada día parece ser que crecen mayormente en la pobreza".

De esta situación social, mencionó, derivan otros problemas como el vandalismo, por lo que consideró llevar a cabo estudios sobre la actual situación de las etnias para implementar programas de desarrollo en la comunidad, pues cuenta con recursos naturales.

"En cada administración o en tiempo de votaciones vienen a conocer sobre los problemas, pero como somos grupos minoritarios, difícilmente llegan a ver la problemática de las comunidades", aseguró.

Refirió que desde hace tiempo existen algunas agrupaciones encargadas de velar por los intereses de las comunidades, pero éstas cuentan con pocos recursos o proyectos que pudieran cambiar la vida en esta comunidad.

"Somos los hijos abandonados, no nos dan en la comunidad alguna visión que proyecte un crecimiento o un desarrollo, cada día están más mal, la mayoría de las familias viven de las artesanías, pero las comunidades se encuentran muy lejos", anotó.

Apuntó que la mayoría de estos asentamientos distribuidos en Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana, carecen de fuentes de empleos o servicios públicos básicos, pues son muy pocos las personas que las habitan.

Debido a estos niveles de pobreza y falta de oportunidades, varios integrantes emigran a los centros urbanos en busca de mejores alternativas que les permitan continuar subsistiendo "o buscando los empleos que no encuentran en su comunidad".

Algunos, los más jóvenes, emigran a continuar estudiando en los niveles medio superior o universitario, "la gente tiene que salirse de ahí para atenderse o para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR