Oposición en Honduras interpone recurso de “nulidad” - Noticias - VLEX 699676149

Oposición en Honduras interpone recurso de “nulidad”

 
EXTRACTO GRATUITO
Manuel Zelaya durante un discurso a partidarios de Nasralla, en Tegucigalpa el pasado 20 de diciembre.

Tegucigalpa. LA OPOSICIÓN hondureña presentó un recurso de nulidad contra la declaración del Tribunal Electoral que reconoce al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre, alegando “fraude”.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión de 64 años, Salvador Nasralla como candidato, entregó la demanda en la noche del martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE declaró ganador por estrecho margen a Hernández, un abogado de 49 años del Partido Nacional, que buscaba una cuestionada reelección.

“Comparezco ante este tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial”, anota el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral.

Un primer conteo dejó como ganador al opositor por cinco puntos con 57% de los votos pero luego el sistema de cómputo sufrió frecuentes interrupciones y fue dando vuelta al resultado hasta ganar Hernández con 42.95% contra 41.42% de Nasralla.

Zelaya Justificó la demanda en “el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.

También en el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales”, parcializándose con Hernández y adulterando resultados.

CRISIS POLÍTICA

En el recurso de nulidad Zelaya asegura que 34...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA