Opositora Ucraniana Yulia Timoshenko Podría Quedar En Libertad

Moscú, 21 Feb (Notimex).- La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) adoptó hoy una ley que permitiría liberar a la líder opositora Yulia Timoshenko de responsabilidad penal, pues introduce modificaciones al Código de Procedimientos Penales bajo el cual fue condenada.

Las enmiendas fueron aprobadas la tarde de este viernes por 310 legisladores de diferentes partidos, de los 450 que integran la Rada Suprema, una mayoría constitucional que las pone a prueba de veto, lo que impide al presidente Viktor Yanukovich que bloqueé el movimiento.

La oposición ha denunciado que Yanukovich ordenó el encarcelamiento de su rival política, acusándola de varios delitos como corrupción, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad, cargos que la han mantenido en prisión desde agosto de 2011.

El abogado de la exprimera ministra, Serguei Vlassenko, declaró a la prensa local esta tarde que después de este voto parlamentario "no hará falta una decisión de un tribunal ucraniano para liberar a Timoshenko.

Vlassenko explicó que dentro de 10 días, después de que la ley entre en efecto, el Fiscal General debe presentar una petición ante el tribunal para liberarla, de acuerdo con reportes del diario ucraniano The Kiyv Post.

A continuación, las autoridades judiciales deben proceder con la liberación pues "ya no hay razones legales para mantenerla tras las rejas", un procedimiento que puede durar hasta dos semanas, precisó.

Destacó asimismo que una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR