La opresión a los indómitos yaquis en "Laberinto Yo' eme"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Los yaquis siempre han defendido su cultura y su existencia milenaria. Siguen en lucha, ya que el gobierno de Sonora construyó el acueducto Independencia, que desde 2013 desvía "ilegalmente al año" 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo.

La etnia es acosada por megaproyectos impulsados por empresas en alianza con el gobierno y el crimen organizado. Además, han inundado su territorio con metanfetamina y los yaquis padecen una pobreza extrema.

Todos estos problemas los exponen indígenas de la misma tribu -asentada originalmente a lo largo del río Yaqui- en el documental Laberinto Yo'eme, de Sergi Pedro Ros, quien en entrevista señala:

Me parece una valentía inconmensurable que el pueblo yaqui se muestre con esa honestidad frente a la cámara. Eso lo valoro muchísimo. Deseo que el largome-traje agite conciencias, genere el malestar por su situación y empecemos a hablar de temas que son urgentes de atender.

Laberinto Yo'eme -Mejor Ópera Prima en la 14 edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX, efectuado del 10 al 19 de octubre pasado- se proyectó para los yaquis el 13 de este mes en Loma de Guamúchil; el 14, en Vicam, y el 15, en Potam.

Pedro Ros nació en Valencia, España; estudió historia en la Universidad de Valencia e hizo su maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudio Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM. Hace alrededor de seis años conoció a unos danzantes yaquis y al hacerse amigos, le comentaron su adicción con las metanfetaminas y su situación:

En ese momento no sabía mucho de la comunidad yaqui. Sus conflictos me generaron angustia y empecé a investigar. Me di cuenta que su disyuntiva era política y muy grave: el despojo del agua de su río. Luego noté que han vivido en la opresión y agresiones constantes en los últimos siglos. Concretamente en estos 150 años recientes han vivido una historia de desalojo constante, de intentos de exterminio, genocidio y deportaciones; toda una serie de hechos que han mermado mucho a la población. Los yaquis siempre han resistido estos embates.

Enfatiza el también productor del largometraje:

"Toda su historia la relacioné con el despojo del agua del río Yaqui y la introducción reciente de drogas, metanfetaminas en particular, y los ataques a la comunidad del crimen organizado. Reparé en que posiblemente estábamos ante un intento de extermino, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR