Optan más por estudiar en casa

ZMG.- En Jalisco, el "homeschooling" o estudio en casa es un fenómeno que sigue sumando adeptos, ante la inconformidad de algunos padres de familia por la manera en que se imparten clases y contenidos en las escuelas.

Tal es el caso de Beatriz Mendoza, quien tras probar en tres escuelas decidió encargarse de la educación de tres hijos, pese a que esta modalidad no ha sido legislada en México, a diferencia de Estados Unidos.

"Empecé a ver todo lo que está metiendo el Gobierno de información, por ejemplo, como la igualdad de género. A mis hijos nosotros les enseñamos una educación un poquito más conservadora, con principios y valores, y yo veía que muchas veces traían a casa otros comportamientos que aprendían de los niños, de educación de otras casas", indicó.

Ella dedica dos horas diarias al estudio y para crear el plan de trabajo recurre a contenidos gratuitos en YouTube o que descarga de Internet, va a librerías y elige lo que considera mejor dependiendo la edad de cada uno de sus hijos.

También ha encontrado orientación en el grupo de "homeschoolers" al que pertenece y con el que suele reunirse y organizar conferencias en las que comparten consejos y materiales educativos.

Su única vía para validar estudios de nivel básico -primaria y secundaria- es certificarse ante el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad) tras pasar una prueba para la que se preparan con una guía que ahí mismo les proporcionan.

Es posible que regresen al sistema tradicional si cuentan con dicha validación ante la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR