Optimismo Puma ante una caída calculada

AutorBeatriz Pereyra

La directiva del equipo Pumas cuenta con el respaldo incondicional de la UNAM y del propio rector Enrique Graue, dice a Proceso el secretario administrativo de la institución, Leopoldo Silva. Pero no pierde de vista que, en marzo próximo en asamblea, los socios del Club Universidad Nacional, A.C. revisarán los resultados de la gestión del presidente del equipo, Rodrigo Ares de Parga.

"No nos gusta la forma cómo el equipo se está desempeñando este torneo, lo vemos con preocupación -explica Silva-. Estamos conscientes del proyecto, de darle oportunidad a la cantera y hay que ser pacientes. El fútbol mexicano es cortoplacis-ta; hay que dar resultados rápido porque los torneos son cortos", añade.

La crisis de los Pumas comenzó en la jornada dos. Después de que en el primer partido vencieron 1-0 a Pachuca, ligaron dos derrotas ante Atlas y América. Vencieron a Lobos BUAP en la fecha cuatro y en la cinco comenzó la caída libre: perdieron con More-lia, Veracruz y Tijuana; un empate con Chivas, y dos descalabros más contra Toluca y Cruz Azul.

El saldo: siete puntos que alcanzan para estar en el sótano de la tabla con nueve goles anotados y 18 recibidos; el entrenador Juan Francisco Palencia fue cesado con cinco descalabros a cuestas y sustituido por el vicepresidente deportivo, Sergio Egea, que tras la goleada ante Cruz Azul (4-1) renunció al cargo.

En el afán de defender el proyecto de los canteranos, la directiva nombró como entrenador interino por los seis partidos que restan del torneo a David Patino, quien con Palencia fungió como auxiliar técnico.

Al nuevo director técnico se le encargó sumar, por lo menos, nueve de los 18 puntos que disputará ante Necaxa (séptimo en la clasificación), León (cuarto), Monterrey (líder), Puebla (17), Santos (15) y Que-rétaro (14).

Patino asegura que cubre el perfil para enderezar el barco por su experiencia en los equipos filiales de Santos y Morelia. Su paso por liga de ascenso y el trabajo que ha hecho con equipos de distintas categorías de fuerzas básicas lo respaldan, dice.

Agrega que tiene la materia prima para cerrar bien el torneo y comenzar a reconstruir con miras al próximo porque recibió la promesa de que si cumple el objetivo continuará en el cargo.

"Sí lo tengo (el talento para dirigir el proyecto en Primera División). Tengo mucha? experiencia, he dirigido muchos años y regresé a Pumas para esperar esta oportunidad. Yo soy producto de este proyecto como jugador y como entrenador; eso me da legitimidad para llevarlo. Soy un estudioso del juego y conozco a todos los jugadores, esa es una ventaja muy grande. Sé lo que es trabajar con un equipo que no tiene dinero.

"Tengo a los jugadores para terminar bien el torneo y revertir la situación: jugar mejor y que el barco no se hunda. Después haremos un análisis, reforzaremos donde haga falta y evaluaremos quiénes de los jóvenes se pueden incorporar", detalla el entrenador.

Críticas interesadas

Leopoldo Silva, quien además es uno de los socios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR