Ordena la ASF auditar a UANL

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a la Universidad Autónoma de Nuevo León por presunta evasión de impuestos.

En una auditoría a los recursos del Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES) 2018, se señala que la UANL no realizó las retenciones ni los enteros del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado por el pago de estímulos del programa.

Esto derivó en un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas por parte de la Contraloría estatal y en la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

"(La UANL) se identificó como presunto evasor", señala el dictamen, "o en cuya declaración de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones de seguridad social se presuman errores u omisiones.

"...Debido a que no realizó las retenciones ni los enteros del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establecidos en la convocatoria para el pago de estímulos del Programa Carrera Docente en UPES 2018".

Aunque la revisión de la ASF señala que la UANL recibió el año pasado 27 millones de pesos del programa, no precisa el monto de la afectación por esta supuesta evasión ni estima un probable daño al erario.

Fuentes consultadas señalaron como algo inusual la responsabilidad en la que el órgano de fiscalización da vista al SAT, como en esta revisión de los recursos del programa que otorga estímulos a profesores de universidades públicas.

Otras anomalías señaladas son el reintegro extemporáneo de rendimientos financieros a la Tesorería federal, la ausencia de recibos de pago a maestros de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR