Ordena una juez la apertura de cuarteles para buscar a eperristas desaparecidos

AutorJosé Raúl Linares

La orden de la juez María Dolores Núñez Solorio, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, surge en medio del proceso de conformación de la Guardia Nacional, que a finales de este año tiene programado reclutar a 50 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).

El documento publicado el jueves 9 por el Consejo de la Judicatura Federal, que podrá ser apelado en un lapso de 10 días, insta al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a que ordene la apertura de los cuarteles y permita que los soldados y oficiales sean interrogados.

"El secretario de la Defensa Nacional, por conducto de todos los integrantes del Ejército, deberá prestar las facilidades necesarias al fiscal federal encargado de la integración de la investigación de origen, así como a cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los directos quejosos", detalla la sentencia al juicio de amparo 942/2013.

El documento añade que la Sedena debe "permitir la entrada a cualquier instalación militar, con las debidas medidas de seguridad, para buscar a Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, o bien sus restos mortales".

Coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos e hija de Reyes Amaya, Nadín Reyes Maldonado considera que es posible que una comisión especial de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas ingrese a los cuarteles. Destaca que eso sentará un precedente para que más familiares se amparen y busquen a sus familiares ahí.

"Esperamos que el presidente cumpla sus promesas de campaña en materia de desaparición forzada", dice en entrevista con Proceso después de conocer la sentencia, que calificó de histórica.

"Esperamos que tenga la voluntad política e instruya al secretario de la Defensa para que no apele la sentencia o no entren en desacato", agrega.

Para Héctor Cerezo Contreras, quien fue señalado por el gobierno como uno de los hijos de Cruz Sánchez y permaneció encarcelado durante ocho años, el caso "no estará sujeto a la voluntad política del presidente" -como sí lo está la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa- y él podrá comprobar ante la opinión pública si es su padre o no.

Cerezo Contreras destaca que se trata de una resolución judicial con varios alcances porque reconoce la desaparición forzada por motivos políticos y la participación de las Fuerzas Armadas en esos delitos, y porque "crea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR