Ordena Juez a IMSS dar quimios a niños

Para que se les garantice de inmediato la atención médica y el suministro de fármacos, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León otorgó una suspensión de plano a los padres de 20 menores con cáncer cuyos tratamientos se han visto afectados por la falta de medicamentos en la Clínica 25 del IMSS.

En el amparo colectivo presentado el jueves por padres de familia de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en representación de los niños, señalan como autoridades responsables al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Seguro Popular, a la Secretaría de Salud y a la Presidencia de la República.

La suspensión de plano obliga a estas autoridades a actuar "de manera inmediata y bajo su más estricta responsabilidad" para proveer a los menores quejosos la atención médica necesaria y los medicamentos que requieran para sus tratamientos, conforme a sus expedientes clínicos.

En la demanda señalan en particular la falta de medicamentos como vincristina, daunorrubicina y metrotexato, necesarios para las quimioterapias que reciben los menores, que han denunciado desde agosto pasado ante la falta una solución permanente por parte del Instituto.

Andrea Rocha, la abogada capitalina que promovió el amparo, señaló que se les otorgó de inmediato la suspensión de plano, conforme a lo que establece la Ley de Amparo, por tratarse de un asunto donde está en riesgo la vida de una persona.

"Vamos a pedirle al juez copias certificadas de esta suspensión", detalló, "para que con eso las mamás puedan ir a exigir a la Clínica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR