"La Orestiada", una cadena de asesinatos

AutorEstela Leñero Franco

Una tragedia completa donde se suceden una serie de muertes que los personajes no pueden eludir porque su destino está marcado: Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para poder ganar la guerra; Clitemnestra, su mujer, cumple la promesa de matarlo a su regreso, y con él a Casandra, su amante, botín de guerra; finalmente Orestes, impulsado por su hermana Elektra, mata a Clitemnestra, su madre, cumpliendo el ciclo de venganzas.

La intención de Esquilo era presentar, en una sociedad regida por los principios de la democracia, la transición de la ley del talión hacia el imperativo de los principios de justicia dentro de la legalidad. Si bien sus obras están impregnadas de la relación entre los dioses y los humanos, en esta propuesta (que tiene el antecedente de la versión de Barico de La Iliada), los mandatos divinos y la presencia de los dioses son sustituidos por elementos de la actualidad, como el poder político superior y los personajes arquetipos de diferentes sectores de la sociedad o que los representan.

Lorena Maza se compromete con este presente y construye un entramado de relaciones y conflictos internos poderosos, que revelan a personajes que se cuestionan a sí mismos y que confrontan constantemente al otro. Con una interpretación que se aleja de la grandilocuencia y la impostación, Jose Carlos Rodríguez, Cristian Magaloni, Laura Almela, Inés de Tavira, Ema Dib, Evangelina Martínez y Renata Ramos, entre otros, construyen desde adentro a sus personajes y dejan ver en ellos tanto lo que los atormenta como la manera en que llegan a tomar decisiones de vida.

La propuesta escenográfica revalora los objetos que juegan en la historia doméstica y política a la vez, y en los costados del espacio se cuelgan con cuerdas y pinzas para convertirse en elementos de prueba que inculpan o explican los acontecimientos del pasado y ayudan al recuerdo y al procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR